Cómo hacer una campaña de email marketing paso a paso

El email marketing es una forma muy rentable de llegar a tu público objetivo y una ayuda para construir y mantener buenas relaciones con tus clientes potenciales, tus clientes actuales y tus socios, así como para promocionar tus productos y/o servicios.

Paso 1: define el objetivo de tu campaña

La clave para una exitosa campaña de email marketing es conseguir tus metas desde el principio y para lograrlo necesitas definir:

▪ El propósito de tu campaña:
◦ ¿Para encontrar nuevos clientes?
◦ ¿Para obtener nuevos negocios?
◦ ¿Para construir una relación con tus clientes actuales o potenciales?

▪ Quién debe recibir los mensajes de correo electrónico:
◦ ¿A quién va dirigido?
◦ ¿Cuáles son sus intereses?
◦ ¿Qué debería estar buscando?
◦ ¿Por qué estaría interesado en tu producto o servicio?

▪ Con qué frecuencia enviar los correos:
En términos generales, no hay muchas situaciones en las que sea recomendable enviar más de un email cada quince días. Una vez al mes es una buena frecuencia, ya que más seguido puede ser molesto para los destinatarios y con menos frecuencia, es posible que se olviden de quién eres.

Paso 2: obtén tu lista de correos autorizada

Al compilar una lista de correos, asegúrate de permanecer del lado correcto de la ley. Obtén el consentimiento de la persona a la que pertenece antes de enviar tu campaña y asegúrate de darle a las personas la opción de recibir tus mensajes en lugar de darles la opción de dejar de participar.

Por ejemplo: “Marque esta casilla para unirse a nuestra lista de correo electrónico” en lugar de “Marque esta casilla si no desea formar parte de nuestra lista de distribución de email marketing”.

Asegúrate de que el usuario sepa lo que está autorizando y lo que van a hacer con sus datos.

Paso 3: decide qué software utilizar

Es posible utilizar un paquete de correo electrónico como Outlook o Outlook Express para enviar una campaña de email marketing y puedes comenzar de esta manera si sólo tienes una pequeña lista de correos y/o muy poco presupuesto, pero es una opción con muchas limitaciones:

▪ No puedes hacer nada sofisticado, como incluir gráficos en tu correo electrónico.

▪ Puede ser difícil de manejar la cancelación a la suscripción. Debes disponer de un mecanismo sencillo para que los usuarios puedan dar de baja su dirección de correo electrónico de tu lista y si estás usando un paquete estándar de correo electrónico, deberás quitarlo manualmente de tu lista de correos.

▪ No dispones de estadísticas que indiquen cuántas personas han abierto tu email marketing, quién hace clic en los enlaces, etc.

▪ Debes asegurarte de que las direcciones de correo de todos los suscriptores estén ocultos para el resto de personas de la lista y si estás usando un paquete de correo electrónico estándar, debes ponerlos en el campo “CCO”, en lugar de “PARA” o ” CC”.

La mejor opción es utilizar un paquete de software para email marketing, lo que te permitirá enviar mensajes que contienen gráficos (“mensajes de correo electrónico HTML”), te facilitan el proceso de cancelación de la suscripción y te permiten obtener estadísticas útiles para ayudarte a medir el éxito de tus campañas. Estos software suelen pagarse por suscripción mensual o anual, con una tarifa por mensaje enviado o con una combinación de ambos.

Paso 4: decide el contenido de tu primer mensaje

Las primeras impresiones son muy importantes y conseguir un primer mensaje correcto es crucial. Considera estos aspectos:

▪ Dale a tu correo electrónico un “Asunto” que induzca a la gente a hacer clic.

▪ Envía contenido convincente, ya sea en términos de artículos interesantes, buenos productos u ofertas especiales, dependiendo de lo que pretendas lograr.

▪ Asegúrate de que puedes mantener el estilo en los mensajes posteriores a tu primer correo electrónico.

Paso 5: dale a tu campaña un impacto visual

La clave para el diseño de tu correo electrónico es la simplicidad, es decir, facilítale a tus visitantes encontrar lo que están buscando y asegúrate de que la información sea fácil de leer.

Espacia los párrafos y los artículos separándolos, por ejemplo, con una simple línea de guiones si no estás usando HTML.

Si tienes la capacidad de utilizar gráficos, no exageres. Cada imagen agregada aumenta el tiempo para que tu mensaje sea descargado en la bandeja de entrada del usuario, así que asegúrate de tener una buena razón para incluir cada imagen y asegúrate de comprimir la imagen para conseguir el menor tamaño posible de archivo.

Paso 6: mide tu éxito

Si no puedes medir tus resultados, no sabrás si has logrado tus objetivos. Al usar un software tienes acceso a información clave sobre los correos electrónicos como parte del servicio, dándote información como:

▪ ¿Cuántas personas han abierto el mensaje?
▪ ¿Hizo clic en los enlaces a tu sitio web?
▪ ¿Cuántos suscriptores se han dado de baja?
▪ Etcétera.

Sigue estos seis pasos para hacer una campaña de email marketing efectiva, o por lo menos, que te permita saber si funciona para ti o no…

¿Quieres saber más? Ponemos a tu disposición nuestro Curso de Email marketing para capacitarte en el correcto desarrollo, planificación  y gestión de campañas eficaces de Email Marketing.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field