Cómo optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz

Dado que 25% tiene un altavoz inteligente (cantidad que se estima alcance el 55% para 2022), la búsqueda por voz es algo que debes tener en cuenta en tu estrategia de SEO.

Estas son algunas de las estadísticas más importantes de la búsqueda por voz:

  • 72% de las personas que poseen altavoces activados por voz, aseguran utilizar sus dispositivos como parte de su rutina diaria.
  • 65% de las personas que poseen un Amazon Echo o Google Home no pueden imaginar volver a los días antes de tener un altavoz inteligente.
  • 2 de cada 5 adultos utiliza la búsqueda por voz una vez al día.
  • 25% de las personas de 16 a 24 años utiliza la búsqueda por voz en dispositivos móviles.
  • Las ventas de comercio de voz alcanzaron los 1,8 mil millones de dólares el año pasado (y se estima que alcance los 40 mil millones de dólares en 2022)
  • 22% de los propietarios de altavoces inteligentes han comprado algo con sus dispositivos.

Diferencias entre la búsqueda por voz y la búsqueda de texto

Existen grandes diferencias en la forma como se utiliza la búsqueda por voz y la búsqueda de texto.

Por lo tanto, es muy diferente la forma de optimizar tu sitio web para la búsqueda por voz, así como los resultados que obtienen los usuarios.

Por ejemplo, en un buscador de texto podrías escribir “dieta para un caballo”, pero en una búsqueda por voz, la búsqueda es más larga, algo así como “¿qué comen los caballos?”.

Otra diferencia con la búsqueda por voz, es que tiende a tener una base local.

En una búsqueda por voz haces una pregunta y no te ofrece una lista de resultados para elegir, obtienes una respuesta.

Esta respuesta a menudo, aunque no siempre, proviene de un fragmento destacado.

Según Backlinko, 40,7% de los resultados de búsqueda por voz se toman de fragmentos destacados (ten en cuenta que esta cifra cambia constantemente). Los resultados restantes pueden ser extraidos de cualquier lugar de una página web.

Ten presente que es probable que la respuesta puede provenir de un bloque de texto de pregunta/respuesta, así que intenta escribir para los fragmentos destacados y, por ende, para la búsqueda por voz.

También ten en cuenta estos aspectos al optimizar la búsqueda por voz:

1. Utiliza palabras clave de cola larga

Las palabras clave de cola larga generalmente se refieren a términos que contienen tres o más palabras clave y tienen un papel clave en la búsqueda por voz.

Para tener la oportunidad de clasificar para estas palabras clave más largas, crea contenido orientado a ellas en tu sitio web mediante este proceso:

  • Identifica una palabra clave de cola larga utilizando esta guía. Por ejemplo, “cómo lavar un automóvil”).
  • Busca muchas palabras clave relacionadas semánticamente. Por ejemplo, “guía de lavado de automóviles” y “el mejor jabón para lavar un automóvil”.
  • Escribe una publicación de blog completa y de formato largo en la que ubiques adecuadamente esas palabras clave relacionadas semánticamente en todo momento y que sea significativamente mejor que el contenido que se clasifica actualmente para tu palabra clave objetivo.
  • Dale formato a tu contenido para que sea legible, utilizando preguntas como subtítulos cuando sea apropiado.

2. Utiliza datos estructurados

Usar datos estructurados puede ayudarte a aumentar las posibilidades de que tu información se utilice para responder una consulta de voz sobre la de un competidor.

Hay varios tipos de datos estructurados (también conocidos como Schema Markup) que puedes usar.

Ambos ayudan a Google a comprender mejor el tema y los temas de tu página web, lo que ayuda a mejorar la clasificación de tu sitio web.

Según SEMrush, Schema es un vocabulario de datos estructurados que define entidades, acciones y relaciones en Internet (páginas web, correos electrónicos, etc.).

Al agregar etiquetas de esquema a tu sitio web, ayudas a Google a complementar los resultados de búsqueda de tu sitio web con información adicional en forma de Rich Snippets.

Estos han demostrado ayudar a la tasa de clics en los resultados de búsqueda orgánicos.

Los datos estructurados  a menudo se utilizan para ayudar a Google a señalar las empresas locales con fragmentos de código.

Al comprender de qué trata tu sitio web, lo conecta mejor con las búsquedas relevantes.

Para comenzar, dirígete a la Herramienta de prueba de datos estructurados de Google para averiguar si ya implementaste el esquema.

Si deseas crear estrategias de posicionamiento en buscadores y ayudar a tu sitio web a obtener la exposición que se merece, te ofrecemos nuestro Curso de Posicionamiento web con el que aprenderás las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar eficientes campañas de posicionamiento orgánico.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field