fbpx

Cómo usar los hashtags en las redes sociales

Cuando promocionas tu marca en las redes sociales, usar los hashtags es fundamental para alcanzar el éxito.

Usados correctamente, son una forma de hacer que tu contenido sea reconocible.

Los hashtags se usaron por primera vez en Twitter, pero su uso se ha vuelto común en otras plataformas de redes sociales.

Saber cómo usar los hashtags en las redes sociales te brinda una poderosa forma de involucrar a tu audiencia.

Además, te permite aumentar tu impacto social sin costo y ayuda a las personas interesadas en tu marca a encontrar tus contenidos y a expandir tu influencia y seguidores.

Qué es un hashtag

Un hashtag es una palabra o frase de palabras clave precedida por un hash o signo de número (#).

Es utilizado en las publicaciones en redes sociales para ayudar a quienes están interesados ​​en tus temas, a encontrarlos cuando buscan una palabra clave o un hashtag en particular.

Además, usar los hashtags llama la atención hacia tus publicaciones y fomenta la interacción.

Al usar una frase como hashtag, la deletreas sin espacios (#usaunhashtag) y puede incluir números, pero no símbolos ni signos de puntuación.

Puedes incluirlo al principio, a la mitad o al final de una publicación o comentario en las redes sociales y permite que el contenido sea indexado por la red social.

Con esta estrategia, las personas que no son tus fans o seguidores pueden encontrar tu contenido.

Conceptos básicos al usar los hashtags

Aunque parece simple colocarlos delante de tu palabra clave, para saber cómo usar los hashtags en las redes sociales hay información básica que es importante:

  • No los uses cada dos palabras. La cantidad depende de la plataforma, pero en la mayoría de los casos, uno o dos hashtags tienen más impacto que una gran cantidad de ellos.
  • Mantén los hashtags cortos y memorables.
  • No seas demasiado inusual. Utilizar una etiqueta que nadie busca, no beneficia tu comercialización.
  • Usar  los hashtags detallados y específicos da mejores resultados, es poco probable que las personas busquen términos generales y si los usas, tu contenido se perderá entre todo el contenido no relacionado.
  • No forces usar los hashtags en cada publicación. Úsalos sólo cuando le agreguen valor a tu publicación o cuando promuevan la conversación y la interacción.
  • No sólo atraen a tu público objetivo, también puedes usar los hashtags para investigar a tu competencia.
  • Realiza búsquedas con hashtags y descubre contenido relevante relacionado con tu tema.

Cómo encontrar hashtags efectivos

Para comenzar a determinar cuáles son más efectivos, préstale atención a los que utilizan los influencers de tu nicho de mercado.

Estos son las personas cuyas voces son más confiables y escuchadas, como celebridades, bloggers famosos y usuarios de YouTube.

Una gran herramienta para identificar influencers es Buzzsumo, que te permite encontrar el contenido, los blogueros, las publicaciones y los escritores principales de tu nicho.

Sigue a los principales influencers y observa qué hashtags usan regularmente.

Hay otras herramientas de investigación específicamente orientadas a reducir la información sobre los hashtags efectivos en tu nicho:

  • RiteTag: te ofrece sugerencias instantáneas de hashtags en tiempo real.
  • Hashtagify: te permite buscar popularidad y tendencias de hashtags.
  • Busca las palabras clave relacionadas con tu contenido en Twitter y otras plataformas para ver qué hashtags aparecen.

Usar los hashtags en Twitter

En Twitter, usar los hashtags más relevantes sin excederte, puede aumentar tu compromiso.

Usar uno o dos hashtags y pedirle específicamente a tus seguidores que los retuiteen, puede ser suficiente para generar más interacción.

Además, hace tu publicación más accesible para las personas que buscan esa etiqueta y te ayuda a encontrar conversaciones en las que involucrarse.

Para obtener aún más impacto, investiga los hashtags de tendencias. Una buena herramienta para hacerlo es Twitonomy.

Usa o crea un bot de Twitter programado para seleccionar hashtags personalizados y facilita el proceso de tuitear con la automatización*.

*Según Pew Research, 66% de los tuits con enlaces son tuiteados o retuiteados por bots.

Usar los hashtags en Facebook

Son útiles para obtener más exposición para tus publicaciones de Facebook, pero es importante que uses sólo uno o dos en cada post.

Más hace ver tu marca poco profesional y molesta a quienes leen tus publicaciones.

Usar los hashtags en LinkedIn

Si publicas contenidos de formato largo, usa de uno a tres hashtags en el cuerpo de tu publicación.

Usarlos puede hacer que tus actualizaciones lleguen a personas fuera de tu red y es una excelente manera de aumentar el conocimiento de tu marca.

Usar los hashtags en Instagram

Puedes usar hasta treinta hashtags relevantes y populares en esta plataforma para obtener más alcance y una mayor participación.

Probablemente no necesites usar tantos, pero es bueno saber que su uso es más aceptable; experimentar con lo que funcione para tu negocio.

Usa el cuadro de búsqueda para ver qué hashtags utilizan los influencers o tus competidores.

Prueba con diferentes hashtags y úsalos en publicaciones, fotos y comentarios.

Usar los hashtags en Pinterest

Son una excelente manera de ayudar a las personas a encontrar tu contenido basado en palabras clave.

Usa uno o dos hashtags relevantes, únicos y específicos para tu tema, en esta plataforma los términos generales no funcionan.

Diseña una estrategia de hashtags

Elige hashtags específicos, cuanto más lo sean, más probabilidades tienes de atraer al público objetivo que estás buscando.

Las letras mayúsculas al frente de cada palabra, aunque no son necesarias, aclaran lo que estás tratando de comunicar (#UsaUnHashtag).

Si tu competencia ya usa hashtags en su estrategia de redes sociales, ¿qué tan exitosos son para involucrar a su audiencia común?

Verifica qué tanto usan sus hashtags y cuál es la respuesta.

Una estrategia exitosa comienza por conocer a tu audiencia y por familiarizarte completamente con lo que funciona en cada plataforma.

Los hashtags son una gran herramienta para comunicarte con tus seguidores, para aumentar el compromiso y para atraer nuevos clientes.

Elabora una estrategia de redes sociales planificada que incluya usar los hashtags para tu marca.

Si te interesa aprovechar las redes sociales para el beneficio de tu negocio pero no sabes cómo hacerlo o ya has empezado y no has obtenido los resultados que esperas, ponemos a tu disposición nuestro Diplomado de marketing en redes sociales para capacitarte en la correcta gestión de tus redes sociales.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Deja un comentario