Diferencias entre un Social Media Manager y un Community Manager

Las redes sociales se han convertido en el canal de referencia para la atención al cliente, el marketing de contenidos y el branding de las empresas modernas. Como resultado, los administradores de una comunidad son vitales para los esfuerzos de una marca en las redes sociales.

Si piensas que los roles de un Social Media Manager y un Community Manager son iguales, en realidad tienen funciones y responsabilidades muy distintas y cada rol debe ser tratado de manera muy diferente.

Principales diferencias entre los dos roles

El Social Media Manager es el responsable de la marca en las redes sociales. Crea los contenidos, hace copias de las publicaciones, responde los comentarios y preguntas, y en la mayoría de los casos, es quien trata con las personas que tienen una relación con la marca o que han oído hablar de ella.

Un Community Manager es el responsable de abogar por una marca en las redes sociales. Crean su propia social persona con la que participan activamente dentro de la comunidad en línea para conectarse con los clientes potenciales y abogar en consecuencia. El Community Manager suele tratar con aquellos que pueden o no haber escuchado sobre el negocio para el que trabajan y su objetivo es aumentar la conciencia de la marca.

Si bien los dos roles pueden parecer idénticos, un Social Media Manager esencialmente actúa como la marca, mientras que un Community Manager se representa a sí mismo en nombre de la marca que está promoviendo.

Cuál es la descripción del trabajo de un Social Media Manager

La principal tendencia asociada con esta labor es la capacidad de crear y distribuir estratégicamente los contenidos de una marca en los diferentes canales sociales y estas son las habilidades que debes enfatizar en currículum o perfil de LinkedIn si estás buscando este rol.

Otras palabras clave importantes asociadas con los Social Media Manager que ayudan a desarrollar el alcance de tu rol son equipo, soporte, compromiso, ejecución, gestión, oportunidades y (por supuesto) redes sociales.

Aunque este rol aparenta ser bastante simple, requieres habilidades multitasking, especialmente si manejas regularmente los asuntos relacionados con los clientes o trabajas para una marca con miles de seguidores.

El flujo de trabajo

Básicamente, la labor de un Social Media Manager es asegurarse que los clientes tengan un día superior al promedio y difundir el conocimiento de una marcas, pero ¿qué hacen específicamente en un día de trabajo típico?

  • 35% escucha y conversaciones en línea
  • 25% estrategia de investigación y planificación
  • 20% creando y curando contenidos
  • 10% colaboración en equipo
  • 10% analítica web

En resumen, dedicas tu tiempo a responder y ayudar a los clientes de la marca, a crear y ejecutar estrategias de contenido, a analizar tus éxitos y a reunirte con tu equipo para discutir los próximos pasos.

Dónde puedes trabajar

Si tienes la habilidad y el deseo de convertirte en un Social Media Manager, buscar en Twitter podría ser el método más efectivo. En esta red social, además de encontrar una gran cantidad de ofertas de trabajo publicadas, tienes la oportunidad única de conectar (e investigar) a cualquier empresa que te pudiera interesar. Las redes sociales son la mejor manera de descubrir puestos vacantes para este rol.

Cuál es la descripción del trabajo de un Community Manager

Palabras como «crecimiento» y «participación» son las palabras clave más importantes para el rol de Community Manager, lo que refuerza la idea de que la mayoría se enfoca en comprometerse con nuevas perspectivas para hacer crecer la comunidad de una marca.

Como Community Manager debes tener fuertes habilidades de comunicación y redes, para mantenerse en línea con la voz y la personalidad de una marca, dominando el tono de la empresa y prestarle mucha atención a todos los aspectos de la comunicación con los clientes.

El flujo de trabajo

La mayoría del tiempo lo dedicas a fortalecer la comunidad de la, pero ¿cómo puede ser tu horario diario?

  • 40% conversaciones con defensores de la marca y con la comunidad
  • 20% construcción de visibilidad y credibilidad
  • 20% estrategias para escalar comunidades y conección con nuevas personas
  • 10% análisis de los esfuerzos que generan más tráfico
  • 10% creación de relaciones con diferentes equipos de trabajo

En resumen, eres una extensión de la marca que representas, que fomenta las conexiones personales entre una empresa y sus seguidores.

Dónde puedes trabajar

Fomentar las relaciones es un gran competencia para un Community Manager, así que tómate el tiempo de construir tu propia marca personal en las redes sociales y recurre a tu propia comunidad para buscar trabajo. Busca grupos en LinkedIn y Facebook, asiste a reuniones, únete a chats de Twitter para conocer nuevas personas y ten en cuenta que hay muchas compañías buscando este perfil.

Los roles de Social Media Manager y Community Manager son muy importantes para las empresas, pero fáciles de ignorar y es importante que comprendas bien la diferencia entre los dos roles antes de postularte para cada función internamente.

Si te interesa capacitarte, ponemos a tu disposición nuestro Diplomado de marketing en redes sociales para capacitarte en la correcta gestión de estos roles.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

siete + siete =

* Denotes Required Field