El propósito del plan de marketing para tu negocio

Toda empresa necesita un plan de marketing. No importa si es un proveedor de servicios individual o una importante corporación con 1,000 empleados en varios estados. El marketing es lo que impulsa las ventas y sin ventas, no puedes obtener el dinero necesario para permanecer en el negocio a largo plazo. Aunque un plan de marketing es un elemento muy importante para cualquier negocio, muchos líderes empresariales no le dedican el  tiempo ni los recursos suficientes a desarrollar y planear estrategias de marketing regularmente , que les permitan construir su empresa con un propósito.

Propósito del plan de marketing

El propósito del plan de marketing para tu negocio es ayudarte a enfocar cómo vender tus productos o servicios a los consumidores. En lugar de suponer que tu producto es perfecto para todos, el plan te ayuda a centrarte en las personas clave que tienen más probabilidades de comprarlo. Generalmente, el plan de marketing de las pequeñas empresas o profesionales independientes, está completamente basado en referencias, es decir, su estrategia es proporcionar el mejor resultado posible, para que los clientes existentes le digan a todos que los conocen.

Si bien este tipo de estrategia es muy utilizada, rara vez es suficiente para mantener un nuevo negocio durante años de crecimiento y desarrollo y, en última instancia, no ayuda a un negocio grande que necesita capturar un mercado más amplio para ser rentable. Antes de comenzar a desarrollar un plan de marketing, hazte estas dos preguntas clave: ¿Qué problema resuelvo para mis clientes? ¿Qué me hace diferente a todos los demás en el mercado?

Importancia del plan de marketing

Un plan de marketing es importante porque le facilita las ventas a cualquier propietario de negocio. Cuando te diriges a tu cliente ideal de una manera más inteligente, reduces los costos de marketing y aumentas la posibilidad de convertir a tus clientes potenciales en ventas. El propósito del plan de marketing para tu negocio es preguntarte qué problema resuelve tu negocio y por qué los clientes deberían elegirlo, para poder identificar los problemas específicos de quien está listo para comprar.

Publicar un anuncio de su producto o servicio en un medio impreso,  es una forma más comunes en que las pequeñas empresas comienzan a comercializar. Sin embargo, la empresa no puede controlar quién ve el periódico en un día determinado. Esto significa que la mayoría de los anuncios de periódicos, revistas o anuncios publicitarios sólo ofrecen un servicio general de marca y no un marketing dirigido. Los consumidores rara vez responden a los anuncios generales, por lo que este costoso método solo está desarrollando la imagen de marca. Pero crear un anuncio para resolver un problema específico, le indica a los lectores que están listos para comprar, que tu empresa tiene la solución.

Por ejemplo, si un abogado de planificación patrimonial pone un anuncio en el periódico con su foto y una lista de servicios, tal vez obtenga algunos resultados, pero si su anuncio le apunta a quienes necesitan ayudar a sus padres a planificar la herencia de sus activos a la próxima generación, podría funcionarle mejor.

Desarrollando un plan de marketing estratégico

El propósito del plan de marketing para tu negocio es crear un momento de conciencia en la mente del lector, para que al verlo se de cuenta de que ha encontrado la respuesta a algo quede alguna forma ya había pensado.

Cuando conoces las necesidades de tu consumidor y les presentas una solución, es más probable que compren. Si una persona no se da cuenta de que tiene un problema, lleva más tiempo educarla a través del proceso de ver por qué podría necesitarlo, lo que hace menos probable que obtengas una venta si los clientes no ven una necesidad o un deseo extremo.

Pongamos por ejemplo un quiropráctico. Es difícil venderle este servicio a alguien que no tiene dolor de espalda, porque no ve la necesidad. Por otro lado, una persona con dolor de espalda tiene la necesidad, pero puede no estar segura de que la solución sea el quiropráctico, un masaje, fisioterapia, o incluso, una cirugía. De ahí la importancia de considerar las necesidades del consumidor y lo que te hace diferente, para poder ofrecerle la mejor solución.

Si necesitas crear una estrategia de marketing digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

nueve + 3 =

* Denotes Required Field