Importancia de la usabilidad para un sitio web

Diariamente son creados miles de nuevos sitios web y si planeas crear uno para tu negocio, hazlo de manera que destaque. En el pasado reciente, la mejor manera de hacerlo era agregándole contenido informativo optimizado para los motores de búsqueda, pero hoy esta estrategia ya no es suficiente.

La usabilidad es uno de los mejores factores en los que enfocarte hoy para obtener la mejor tasa de conversión y esta es la importancia de la usabilidad para un sitio web.

Qué es la usabilidad

La usabilidad se refiere a cuán efectiva, eficiente y satisfactoria es la experiencia de los visitantes o usuarios de tu sitio web, para verlo o examinarlo por cualquier medio, para hacer el propósito previsto.

Aunque todos los sitios web tienen un propósito, no todos lo cumplen y la razón principal de este fracaso es la falta de un diseño web fácil de usar, lo que termina frustrando a los visitantes que se van y nunca regresan.

La importancia de la usabilidad para un sitio web, está en que la facilidad que le ofreces a tus visitantes para navegar a través de tu sitio web, determina si hacen o no clic o si se desplazan o no a través de una página para ver qué estás ofreciendo, es decir, cuanto más fácil sea para tus visitantes descubrir el propósito de tu sitio web, más felices son.

No enfocarse en la usabilidad de un sitio web es uno de los errores más comunes que cometen los diseñadores, porque reduce la tasa de conversión.

Cómo crear un sitio web fácil de usar

Sencillez

Para lograr una buena usabilidad web, la simplicidad es la “regla de oro”. Sin importar si el propósito de tu sitio web es educar, convertir visitantes en clientes o simplemente promocionar tu marca, ofrécele siempre a tus visitantes una experiencia productiva y agradable. Dale un diseño sencillo y limpio a tu sitio web, para evitar distraer a tus visitantes.

Fácil de navegar

Un sitio web fácil de usar emplea menús, encabezados y páginas con temas específicos, para facilitarle a los visitantes encontrar la información que buscan. Estas características de navegación ayudan a que tu sitio web sea más atractivo para los motores de búsqueda, quienes prefieren los sitios web organizados y con contenido original y atractivo. Incluir estos marcadores aumenta la clasificación de tu sitio web.

Facilítale a tus usuarios encontrar tu contenido, el uso de los botones e incluye  enlaces correctos. Al diseñar tu sitio web, asume siempre que tus visitantes no disponen de mucho tiempo para visitarlo, así que crea un diseño sencillo.

Sitio web accesible

Al diseñar tu sitio web, ten en cuenta a los usuarios con discapacidades sensoriales y motoras. Algunos de tus visitantes pueden tener problemas de visión y otros no pueden usar un mouse de computadora. Si le dificultas a las personas de tu audiencia con necesidades únicas, navegar por tu sitio web, puedes estar perdiendo clientes potenciales frente a tus competidores.

La usabilidad es esencial en el diseño web. Ofrecerle una excelente experiencia a tus usuarios, te ayuda a aumentar la tasa de conversión y a construir una excelente reputación de marca.

Para conocer y utilizar WordPress como plataforma para gestionar y manejar sitios web, ponemos a tu disposición nuestro Curso de WordPress con el que aprenderás a crear sitios web funcionales y profesionales utilizando los plugins, los widgets y las modernas y profesionales plantillas que te ofrece esta plataforma.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field