Importancia de las palabras clave

Las palabras clave, en términos de SEO, son las palabras y frases que las personas ingresan en una consulta de búsqueda e incluir palabras clave relevantes, te ayuda a obtener mejores oportunidades de que tus contenidos se muestren entre los resultados de una búsqueda.

¿Por qué son importantes?

La importancia de las palabras clave se basa en su objetivo en la clasificación en los motores de búsqueda, que es conducir tráfico orgánico a tu sitio web desde las páginas de resultados del motor de búsqueda, ya que las palabras clave que elijas determinan qué tipo de tráfico obtendrás.

Las palabras clave se refieren tanto a tu audiencia como a tu contenido, porque pueden describir lo que ofreces de una manera ligeramente diferente de lo que algunas personas buscan. Por ejemplo, si una tienda de golf utiliza para clasificar la palabra clave «nuevos clubes», podría terminar atrayendo un tráfico interesado en encontrar un nuevo lugar para bailar en la noche.

Para crear contenidos que clasifiquen bien orgánicamente y dirijan a los visitantes a tu sitio web, es importante que conozcas el idioma que usa y el tipo de contenido que busca tu público objetivo. Para hacerlo, habla con tus clientes, frecuenta foros y grupos comunitarios, y haz tu propia investigación de palabras clave con herramientas como Keyword Explorer.

Las palabras clave pueden ser amplias y de gran alcance o una combinación más específica de varios términos, a la que se denomina «palabras clave de cola larga».

¿Qué son las palabras clave de cola larga (long tail)?

Las palabras clave amplias, aunque tienen un volumen de búsqueda más alto, generalmente son muy competidas y pueden ser excesivamente vagas. Por ejemplo, la palabra clave “perro” puede mostrar como resultado una lista de razas de perros, información sobre comida para perros, un lugar para comprar accesorios para perros o un sitio web con lindas fotos de perros.

La importancia de las palabras clave de cola larga está en que generalmente tienen una intención de búsqueda más definida y menos competencia, lo que ayuda al posicionamiento en buscadores. Por ejemplo, «la mejor comida orgánica para perros para un cachorro» o «paseadores de perros económicos en tu ciudad».

Cómo usarlas en una página web

Los contenidos atractivos le ofrecen un valor real a las personas y estas son algunas reglas básicas que debes seguir para usar palabras clave únicas en cada página de tu sitio web:

  • Inclúyelas tanto en la etiqueta del título como en el cuerpo de su contenido, evitando las trampas del “cebo de clics”. Usar un título vagamente tentador que sólo disfraza el verdadero contenido de una página, sólo le resta poder a tus palabras clave.
  • Considera incluir la palabra clave principal en la URL, en una etiqueta H1 de la página, en la meta descripción y en los atributos alternativos de las imágenes, para ayudar a los motores de búsqueda a conocer de qué tratan realmente tus contenidos.

Usar tus palabras clave en estas áreas es una estrategia de SEO esencial, que aunque no va a posicionar tu sitio web en los primeros resultados, no seguir estos pasos básicos puede evitar que se clasifique por otros medios.

Úsalas para formular una estrategia de contenido

Si ya tienes contenidos creados y necesitas relacionarlo con tus palabras clave, haz lo que se conoce como un «mapa de contenido a palabras clave». Crear este mapa te permite comprender el impacto de tu contenido existente e identificar los enlaces débiles o  los vacíos que debes llenar.

La forma más básica de hacer este mapa es en una hoja de cálculo. Identifica la palabra clave principal de cada artículo y crea la hoja de acuerdo a tus propios requisitos. Puedes incluir el volumen de búsqueda de palabras clave, el tráfico orgánico, la autoridad de la página y cualquier otra métrica que sea importante para tu negocio.

Idealmente, haz cada página de tu sitio web apunte a una palabra clave primaria única. En términos generales, tu página de inicio va a estar dirigida a un término muy amplio, pero a medida que crees páginas de categorías, páginas de productos y artículos, profundiza en tu nicho y enfócate en sus necesidades más específicas.

Si deseas saber más sobre la importancia de las palabras clave y cómo estrategias de posicionamiento en buscadores para ayudar a tu sitio web a obtener la exposición que se merece, te ofrecemos nuestro Curso de Posicionamiento web con el que aprenderás las herramientas y técnicas necesarias para desarrollar eficientes campañas de posicionamiento orgánico.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

catorce + nueve =

* Denotes Required Field