Los 5 errores más comunes al crear un plan de marketing

Todo negocio serio tiene un plan de marketing y el tuyo ¡por supuesto que lo tiene!, pero ¿es lo suficientemente bueno como para producir grandes resultados? Esta es una pregunta difícil de responder, porque si no tienes experiencia en marketing de pequeñas empresas, puede que tu plan sólo sea una enumeración de pasos aleatorios, sin una conexión obvia entre ellos.

Saber dónde debes evitar equivocarte te acerca más al desarrollo de un plan ideal y estos son los 5 errores más comunes al crear un plan de marketing.

1. No enfocarte en un público objetivo específico

Cuando diseñas un plan de marketing, la pregunta principal que debes plantearte es a quién va dirigido este proceso de marketing? La mayoría de los emprendedores decide apuntarle a un público muy amplio, porque se plantean la pregunta “¿Quién es probable que use este producto o servicio?”, pero esta es una pregunta muy general que no te ayuda a definir tu público objetivo.

Un ejemplo son los leggins de yoga, un producto dirigido a un público objetivo muy amplio: las mujeres de todas las edades y nacionalidades que practican esta disciplina. Si te diriges a esta amplia audiencia, solo entrarás en una industria sofocada sin ofrecer nada especial, porque tu público ya está siendo atacado por otras marcas que satisfacen sus necesidades específicas.

Estos son algunos aspectos específicos que puedes incluir en tu campaña:

  • Proceso de producción ecológico: con esta adición a tu campaña de marketing, segmentas tu mercado a las mujeres conscientes de la forma en que sus compras afectan el medio ambiente y reduces tu público objetivo.
  • ¿Le estás apuntando al tipo de mujer que siempre busca las últimas tendencias incluso para hacer ejercicio? ¿O le estás apuntando a quienes buscan la comodidad ante todo?
  • Por supuesto, ofreces un gran valor por el precio, pero ¿el asequible? El precio de tu producto determina el tipo de público al que va dirigido y prácticamente establece la dirección de tu campaña de marketing.

Esto ejemplo es aplicable a muchas pequeñas empresas. Dirije tu campaña de marketing específicamente a un público reducido para distinguirte de la competencia. No te preocupes; las personas del público en general encontrarán tus productos atractivos y los comprarán, pero primero haz que tu marca sea popular y lo lograrás conectándote con un perfil de cliente más específico.

2. Hacer lo que todos los demás están haciendo

Antes de comenzar a desarrollar tu plan de marketing, analiza muy bien a tu competencia, pero no lo hagas sólo para copiar a tus competidores. Siguiendo con el ejemplo de los leggins de yoga, si hace todo lo que las marcas populares están haciendo en Instagram, como promoverse apoyándose en influencers, nada los distinguirá como únicos y esa es la razón más importante por la que probablemente fallará.

El propósito del análisis competitivo no es la imitación, sino determinar las fortalezas y debilidades de los enfoques de marketing de tus competidores y ver cómo la audiencia reacciona ante ellos, para lograr que tu campaña sea mejor y única.

Necesitas una propuesta de venta única, que se convierta en un elemento fundamental de tu plan de marketing.

3. No escribir un plan de marketing detallado

Ya definiste quién es tu público objetivo, analizaste a tu competencia y pensaste en una forma de ser única. Todo va muy bien, hasta que piensas: “Ya tengo una idea y voy a ir paso a paso. Comenzaré a usar una plataforma de redes sociales tras otra y veré a dónde me lleva esto, porque ya sé hacia dónde me dirijo y no necesito un elaborado plan de marketing”.

Este es uno de los 5 errores más comunes al crear un plan de marketing más graves. Tener un plan de marketing detallado es extremadamente importante, ya que no sólo te brinda un enfoque de tu objetivo, sino de todos los pasos a seguir para conseguirlo. Tener un plan de marketing escrito te proporciona una base para verificar qué tan bien has logrado tus objetivos después de varios meses de actividades de marketing.

4. Hacerlo demasiado rígido

Es cierto que necesitas un plan de marketing por escrito para poder seguir una dirección y el progreso de la campaña, pero ¿qué pasa si ese progreso no va bien? ¿Qué pasa si un competidor lanza una fuerte campaña que eclipsa a tu marca?

Seguir ciegamente un plan solo porque así está escrito, no te permite alcanzar tu máximo potencial, tienes que ser flexible. Mide tus logros contínuamente, haz los ajustes necesarios cuando sea preciso y si te surgen nuevas ideas, inclúyelas en tu plan de marketing.

Revisa tu plan periódicamente, analiza que está funcionando. qué aspectos de tu campaña debes mejorar, qué no está funcionando, ajusta tu plan a las nuevas tendencias del mercado y aborda nuevos canales importantes a medida que aparezcan.

5. No alinearlo con tu estrategia de marketing de contenidos

El marketing de contenidos es el alma de tu plan de marketing, porque no puedes promocionar tu negocio sin una presencia en línea y no puedes desarrollar una presencia en línea sin el marketing de contenidos.

Cuando desarrollas un contenido, lo escribes para tu cliente objetivo y este proceso no puede ser aleatorio, tiene que estar perfectamente alineado con tu plan de marketing para ayudarte a alcanzar los objetivos ahí establecidos.

¿Estás listo para escribir tu plan de marketing perfecto?

No es fácil desarrollar un plan de marketing eficiente, porque hasta el mejor plan necesita revisiones periódicas, pero una manera de hacerlo acercándote a la perfección es simplemente evitando los 5 errores más comunes al crear un plan de marketing:

  • No enfocarte en un público objetivo específico
  • Copiar a tus competidores.
  • No escribir un plan detallado.
  • No hacerlo lo suficientemente flexible.
  • No alinearlos con tu estrategia de marketing de contenidos.

¡Es hora de comenzar a planificar! Si quieres saber más sobre cómo crear una estrategia digital para tu negocio, te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing con el que aprenderás a establecer los objetivos comerciales online de una empresa y las estrategias a seguir para alcanzarlos.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field