Los KPI de marketing que debes seguir

A primera vista, el departamento de marketing de una empresa puede parecer el lado creativo del negocio, pero también está compuesto por muchos y diferentes puntos de datos llamados KPI, que analizan la actividad de marketing para mostrar el éxito y el valor de los esfuerzos realizados.

¿Qué son los KPI de marketing?

Los KPI son métricas de marketing específicas relacionadas con tus campañas en términos de alcance, compromiso y otros aspectos.

Estos datos reflejan los comportamientos y las acciones de un conjunto de audiencia previsto, lo que te permite analizar los resultados de tu comercialización y hacerle seguimiento al cumplimiento de tus objetivos, para hacer los ajustes y mejoras necesarias que te permitirán alcanzar el éxito.

Los KPI de marketing que debes seguir

Son muchas las métricas que puedes rastrear en marketing digital, pero para verificar los mejores y más impactantes datos para tu negocio, estos son los KPI de marketing que debes seguir.

1. Costo por prospecto

Se refiere a la cantidad de dinero que necesitas para traer a cada prospecto. Cuanto menor sea el costo, mejor, porque significa que estás ahorrando dinero y que tus esfuerzos de marketing están funcionando de manera eficiente.

A primera vista, una campaña puede parecer muy costosa, pero si atrae más prospectos que otra de menor costo, tiene una tasa de conversión potencial más alta. Para hacerle seguimiento, divide el costo total de la campaña por el número total de prospectos que genera y si tu campaña costosa trae exponencialmente más, se justifica una mayor inversión gracias al bajo costo por prospecto.

Consejos para rastrear el costo por prospecto:

  • Configura objetivos de seguimiento en tu software CRM: establece desde un inicio los objetivos directamente en tu CRM para facilitar el seguimiento de la fuente principal en el futuro, cuando tengas más campañas activas.
  • Reduce tus datos demográficos: la transmisión de una red demasiado amplia da como resultado una menor interacción con tu audiencia. Filtra tu campaña para orientar a quién tiene más probabilidades de interactuar con tu contenido.

2. Ingresos por ventas

Para que una campaña sea exitosa, tus ingresos por ventas (dinero proveniente de una campaña) deben ser mayores que el costo de ejecutar esa campaña. Este es uno de los KPI de marketing que debes seguir  y para medir tus ganancias simplemente resta los ingresos por ventas generados por el costo de la campaña misma.

Consejos para rastrear los ingresos por ventas:

Puedes consultar los ingresos por ventas en su conjunto o en niveles más detallados:

  • Divídelo: calcula los ingresos por ventas por demografía para obtener una mejor idea de su verdadero potencial.
  • Establece una cadencia regular: implementar un cronograma regular para verificar el crecimiento de tus ingresos por ventas te asegura hacerlo y te ayuda a ver un crecimiento medible a lo largo del tiempo.

3. Rastreo de MQLs a SQLs

Los prospectos pueden ser de dos tipos. Los MQL (Marketing Qualified Lead o Prospecto Calificado de Marketing) tienen más probabilidades de convertirse en cliente por la demografía y su compromiso. Los SQL (Sales Qualified Lead o Prospecto Calificado de Ventas) es un usuario que tu equipo de ventas ha identificado como cliente objetivo.

Usa el email marketing para atraer MQLs con campañas estratégicas y rastreables y mide su probabilidad de convertirse a SQL.

El seguimiento a este nivel proporciona un valor más profundo, ya que estas son las perspectivas más probables para comprarte.

Consejos para el seguimiento de MQL a SQL:

  • Comprende las proporciones: tener el objetivo de convertir MQL a SQL puede guiar tu campaña. Divide el número de clientes potenciales que recibes por el número de clientes potenciales cerrados para saber cuál es la relación actual que aspiras mejorar.
  • No envíes correo no deseado: alcanza el punto óptimo entre los mensajes suficientes para mantenerte en la mente de tus consumidores, pero sin llegar a molestar. Haz un seguimiento con estrategia para evitar el spam.

4. Retención de clientes

Es más económico retener clientes que adquirir nuevos. Una alta tasa de retención de clientes demuestra que estás ofreciendo contenido de calidad, lo que le da un verdadero valor a tu comercialización y hace que tus clientes quieran quedarse contigo.

Consejos para rastrear la retención de clientes:

  • Lazos con las redes sociales: relaciona tu retención con las mediciones de las redes sociales para obtener una lectura más amplia y precisa de tu audiencia retenida.
  • Revisiones: los puntajes de satisfacción del cliente y las críticas positivas son buenos indicadores de un seguimiento fiel, pero lo inverso también es cierto.

5. Visitantes únicos

Los visitantes únicos de la web te muestra cuánto de tu tráfico son individuos. Por ejemplo, si 250 de tus 500 visitas mensuales al sitio son visitantes repetidos, tu audiencia es la mitad de grande, pero si 350 de cada 400 visitas mensuales son únicas, te indica una audiencia más amplia de clientes potenciales generados.

Consejos para rastrear visitantes únicos:

  • Utiliza el análisis web: herramientas como Google Analytics le permiten medir tu tráfico mensual total y los visitantes únicos.
  • Análisis de las métricas circundantes: obtén una vista completa de tus visitantes únicos teniendo en cuenta factores como el tiempo promedio en la página y las páginas principales.

6. Tráfico orgánico

El objetivo de cualquier empresa es generar el mayor tráfico de búsquedas orgánicas en lugar de promociones de paga. El tráfico orgánico se refiere a los clientes que encuentran tu sitio web gracias a su clasificación y autoridad, lo que mantiene los costos bajos porque no pagas para promocionarlo.

Consejos para rastrear el tráfico orgánico:

  • SEO: el tráfico orgánico y el SEO están vinculados. Haz una investigación de palabras clave para crear tus contenidos, refinarlos y medirlos.
  • Anuncios: asígnale un presupuesto a la promoción paga. Los anuncios pagados ponen tu marca en la mente de los consumidores, lo que puede conducir a un crecimiento y reconocimiento orgánicos posteriores.

7. Tasas de conversión de formularios

Los formularios específicos pueden rastrear contenido específico. Cuando vinculas tus esfuerzos de marketing directamente con ciertas páginas de destino, puedes realizar un seguimiento de la velocidad a la que se ven y completan estos formularios.

Consejos para rastrear las tasas de conversión de formularios:

  • Pruebas A/B: la mejor manera de probar la efectividad de tu contenido es comparándolo con otro contenido. Prueba dos formas similares para ver cuál produce conversiones más altas.
  • Análisis de resultados: el contenido ganador de tus pruebas A/B puede quedar obsoleto o pueden cambiar los gustos de tus prospectos. Prueba y ajusta continuamente tu contenido a medida que fluctúan las tasas de conversión.

8. Valor de por vida del cliente

¿Cuánto vale un cliente para tu negocio? Este es uno de los KPI de marketing que debes seguir porque saberlo te permite establecer parámetros de presupuesto para el marketing, te ayuda a prevenir el desgaste y te permite ver oportunidades para aumentar ese valor.

Una fórmula fácil para calcular el valos de por vide del cliente es (Cantidad de venta promedio por cliente) x (Cantidad promedio de ventas de clientes por año) x (Tiempo de retención promedio para un cliente típico)

Consejos para rastrear el valor de por vida del cliente:

  • Establece parámetros de tiempo: decide desde el principio si vas a rastrear a tus clientes por mes, trimestre o año, para que tu fórmula sea fácil de conectar.
  • Evaluación de los costos iniciales: para obtener una lectura precisa del valor total de un cliente, réstale al valor de por vida el costo inicial de adquirirlos.

9. Alcance de las redes sociales

Las redes sociales generan mucho tráfico de clientes potenciales y conocer tus seguidores y los números de participación en las plataformas es crucial.

Consejos para rastrear el alcance de las redes sociales:

  • Supervisión de análisis integrados: simplifícalo. La mayoría de las plataformas sociales tienen análisis integrados para perfiles de negocios que te permiten rastrear fácilmente el crecimiento, el alcance, el compromiso posterior y más, de los seguidores.
  • Selección de la plataforma correcta: no todas las redes sociales funcionan para todas las empresas. Concéntrate en las que generen una mayor participación para tu negocio.

KPI: amigos, no enemigos

No consideres al seguimiento de los datos como una labor tediosa. Los KPI son una parte esencial de la medición de tu rendimiento de marketing, ya que no solo te permiten ajustar tus campañas, sino que también te muestran tus ganancias de marketing y resaltan lo que está funcionando bien para tu negocio. Los KPI son conocimiento y el conocimiento es poder.

Para saber más, te ofrecemos nuestro Curso de Analítica web con el que aprenderás a definir objetivos cuantificables, utilizar las métricas necesarias para mejorar su consecución y establecer el análisis adecuado de un sitio web.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

doce − tres =

* Denotes Required Field