¿Por qué necesitas un plan de marketing?

¿Por qué necesitas un plan de marketing para tu negocio? Son muchas las razones, pero principalmente porque te ayuda a desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades de tu mercado objetivo, ayuda a tus clientes a entender por qué son mejores o diferentes que los de la competencia, te ayuda a llegar a tu público objetivo, a aumentar tu base de clientes y en última instancia, a aumentar tus resultados.

Para desarrollar un plan de marketing, requieres establecer objetivos claros, realistas y mensurables para tu negocio y hacer una investigación, lo que requiere tiempo, compromiso y a veces financiación, pero es un proceso muy valioso que puede contribuir en gran medida a tu éxito empresarial.

Un plan de marketing es para todos los negocios: grandes o pequeños

Sin clientes, tu negocio no sobreviviría y para atraer y retener a los clientes, tu empresa necesita entender el valor del marketing. Es poco probable que las personas simplemente vayan a tu negocio y te compren algo sin saber quién eres, lo que estás vendiendo y por qué te deben elegir sobre la competencia.

Muchas pequeñas empresas no ponen suficiente importancia en la comercialización. A menudo lo ven como algo que requiere una gran cantidad de dinero y las campañas de publicidad de lujo. Sin embargo, el marketing es mucho más que la publicidad y las ventas.

Te ayuda a determinar qué hace a tu negocio único

Construir tu marca es una parte crucial para tu negocio y debes hacerte algunas preguntas para edificar los cimientos de tu negocio y tu marca:
▪ ¿Cuáles son las necesidades de tus clientes objetivo?
▪ ¿Cómo satisfacen tus competidores las necesidades de sus clientes objetivo?
▪ ¿Cómo puedes ayudar a tus clientes objetivo a entender por qué tu producto o servicio es mejor que o diferente de la competencia?

Probablemente ya has considerado algunas de estos aspectos al preparar tu plan de negocio, pero muchas empresas no se dan cuenta de que estas cuestiones también son fundamentales para el marketing; así que si ya abordaste estos puntos críticos, ya diste los primeros pasos ¡para construir un negocio exitoso y una marca!

Necesitas un plan de marketing porque es un documento estratégico

Uno de sus mayores beneficios es que te ayuda a enfocar tus recursos para hacer crecer tu negocio. El proceso de planificación te ayuda a comprender los diferentes factores que pueden afectar tu éxito y en lugar de preocuparte por el futuro, te da un sentido de control sobre tu negocio y los medios de subsistencia.

Hacer una investigación y escribir tu plan de marketing te da la oportunidad de:
▪ Identificar tu mercado objetivo y entender cómo tu producto o servicio cumple con sus necesidades
▪ Identificar a tus competidores y lo que tus clientes objetivo piensan acerca de las fortalezas y debilidades de tus competidores
▪ Posicionar tu marca, productos y servicios para que tu mercado objetivo vea tu negocio como mejor que o diferente de la competencia
▪ Establecer metas medibles y plazos concretos para tus actividades de marketing
▪ Trazar una estrategia para llegar a tu público objetivo, incluyendo los mensajes, canales y herramientas que vas a utilizar

Te da el control de tu negocio

Un plan de marketing te ayuda a gestionar tu negocio día a día y al desarrollarlo, defines los objetivos e hitos que te ayudarán a:
▪ Asignar tus recursos y presupuesto
▪ Motivar a tu equipo
▪ Gestionar el rendimiento de los miembros de su personal y los esfuerzos de marketing

Es importante mantener tu plan de marketing al día

Un plan de marketing no es un documento que se crea una vez y que luego se guarda en un cajón; es una guía viva que debes actualizar cuando tu negocio crece y cambia y debes establecer un recordatorio para revisar tu plan de marketing con regularidad.

No tienes que comenzar con una hoja de papel en blanco

Para escribir un plan de marketing eficaz, necesitas disciplina, tiempo y enfoque y aunque el proceso puede parecer difícil, también es gratificante, creativo e incluso divertido.

¿Necesitas un plan de marketing para tu negocio pero no estás seguro de cómo hacerlo? Te ofrecemos nuestro Curso de Plan de marketing para que aprendas a realizarlo correctamente.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

19 − quince =

* Denotes Required Field