¿Qué es el análisis de audiencia?

Analizar las redes sociales de tu negocio es una excelente manera de conocer qué dicen los consumidores sobre tus productos, anuncios, competidores y más, pero lo que se dice es solo una parte, porque comprender quién habla es igual de importante.

El análisis de audiencia te permite obtener una comprensión más profunda de tus clientes actuales y potenciales para mejorar la estrategia de marketing, la experiencia del cliente y la percepción de la marca.

Por qué necesitas entender a tu audiencia

Hoy, las marcas entienden la importancia del marketing dirigido y el crecimiento masivo de Facebook y Google es gracias a la venta de publicidad hiperorientada, que ha facilitado el dirigirse a una audiencia determinada, pero las preguntas comerciales más difíciles de responder son: ¿A quién te diriges? ¿Qué tipo de mensajes y contenidos usar para cada grupo específico? ¿Qué tipo de campaña genera más compromiso de esa audiencia?

No comprender completamente las preferencias, los datos demográficos y las motivaciones de tu audiencia, no te permite alcanzar el máximo potencial de tus campañas y productos.

En el pasado, sólo se podía entender a la audiencia de una marca invirtiendo tiempo y dinero en encuestas e investigaciones de mercado, pero hoy en día, los datos de las redes sociales te permiten obtener información comercial práctica sobre una audiencia rápidamente.

¿Qué es el análisis de audiencia?

El análisis de audiencia se refiere a la investigación de los intereses, preferencias, demografía, ubicación y otros aspectos de un grupo, que puede ser tan amplio o reducido como lo requieras, y los conocimientos obtenidos dependen de la profundidad de tu investigación.

Analizar tu propia audiencia es un buen inicio, pero conocer a la audiencia de tu competencia y compararla con la tuya te permite obtener información para mantenerte por delante de la competencia.

El análisis de audiencia puede ser de marca (analiza la audiencia de una marca específica) o sin marca (analiza la audiencia para el tipo de producto y temas relacionados).

El análisis de audiencia le da a tu negocio una comprensión más profunda de qué lleva a los consumidores a respaldar una marca o a realizar una compra. Si bien es útil comprender la demografía básica de una audiencia, es más poderoso comprender las complejidades de las preferencias del consumidor relacionadas con tu marca y producto.

Por ejemplo, si una cadena de café quiere atraer y retener más clientes, analizar las preferencias específicas de café de esa audiencia y cómo han cambiado con el tiempo le ofrece información práctica sobre cómo involucrar a esos consumidores. Un análisis más profundo y personalizado podría revelar que una preferencia por el café en frío se está extendiendo rápidamente entre su público objetivo, lo que ayuda a la marca a tomar una decisión informada para mejorar su menú y su publicidad.

Usos del análisis de audiencia

El análisis de audiencia puede tomar muchas formas. Por ejemplo, tanto el análisis de sentimientos como el análisis de imágenes pueden ser usados para obtener una comprensión más profunda de tu público objetivo.

  • Localizar una audiencia: la ubicación te permite identificar dónde las personas están discutiendo una marca, producto o cualquier otro tema y te permite filtrar otros resultados para comprender mejor a una audiencia en un lugar específico.
  • Comprender la demografía clave: ¿La audiencia es mayoritariamente masculina o femenina? ¿Cuál es el desglose por edad? Estas preguntas te ofrecen conocimientos básicos sobre la audiencia que estás analizando.
  • Rastrear afinidades e intereses: entender qué le importa a una audiencia es clave para comprender a sus miembros. Si estás mirando a tu propio público, sabes que le interesa tu marca o producto, pero ¿qué más?
  • Encontrar nuevas audiencias: comprender a tu audiencia actual es el primer paso para identificar oportunidades para expandir tu audiencia.
  • Identificar influencers: ¿Quién influye en tu audiencia? ¿Quién influye en tu nuevo público potencial? Identificar a los influencers de una audiencia te ayuda a determinar la estrategia para involucrar a esa audiencia. ¿Existe la oportunidad de pagarle al influencer para promocionar tu marca? ¿Alguna celebridad específica resuena con tu audiencia en una campaña publicitaria? Conocer la respuesta de estas preguntas aumenta el rendimiento de tus campañas, porque te permite saber con quién asociarte y cómo conectarte con tu audiencia.
  • Segmentar la audiencia: dividir a tu audiencia te permite hacer una mejor orientación y medición de tus anuncios y marketing.

Para saber más sobre el análisis de audiencia, te ofrecemos nuestro Curso de Analítica web con el que aprenderás a definir objetivos cuantificables, utilizar las métricas necesarias para mejorar su consecución y establecer el análisis adecuado de un sitio web.

Tu opinión es muy importante para nosotros, por favor déjanos un comentario y ayúdanos a que cada vez más personas conozcan esta información, compartiéndola en tus redes sociales.

Leave A Response

* Denotes Required Field